ESPARRAGOS BLANCOS CON VINAGRETA Y MAYONESA DE NARANJA SANGUINA

Estamos en temporada de espárragos blancos, la verdad es que empiezo a pensar que tengo igual de peligro en una frutería gourmet que en una zapatería. Porque si recordáis la receta pasada del ruibarbo, cuando lo encargué y fui a recogerlo, salí de allí con el ruibarbo, los espárragos blancos de Navarra, un kilo de naranjas sanguinas y unos cuantos euros menos.



INGREDIENTES:
-un manojo de espárragos blancos de Navarra

PARA LA VINAGRETA:
-media cebolla
-medio pimiento verde
-medio tomate
-4 cucharadas de aceite de oliva
-2 cucharadas de vinagre de Jerez
-1 cucharada de zumo de naranja sanguina
-sal

PARA LA MAYONESA:
-1 huevo
-150 ml de aceite de girasol
-un chorrito vinagre de vino
-una cucharada de zumo de naranja sanguina
-sal


Para preparar los espárragos primero los lavaremos y pelaremos con un pelapatatas para quitarles las hebras que sobran. Cortaremos el tallo a mano por donde nos indique al doblarlo que se parte sin resistencia. 
Pondremos una olla grande con agua y sal y ataremos los espárragos  con una cuerda haciendo un manojo, el porqué de cocerlos atados es porque tienen que cocerse más los tallos que las yemas, y si se cocieran tumbados las yemas acabarían desechas para que el tallo estuviera tierno. Por lo que lo primero es ponerlos a cocer de pie cubriendo justo hasta la parte más tierna de las yemas unos 15-20 minutos, luego apagamos el fuego, tumbamos los espárragos y ponemos la tapa en la olla y dejamos unos 10 minutos para que las yemas se hagan. A mí me gustan así, pero podéis probar si os gustan más hechos o más al dente. Los escurrimos sobre un paño de cocina y preparamos el acompañamiento.
Os recomiendo leer el post de Virginia de Sweet&Sour de hace unos días contando la manera perfecta de cocer los espárragos.

La vinagreta la hacemos cortando las verduras en trocitos muy pequeñitos, en un cuenco mezclamos el aceite, el vinagre, la sal y la cucharada de zumo de naranja. Lo batimos con un tenedor todo y lo mezclamos con las verduritas. Reservamos.
Para la mayonesa ponemos en el vaso de la batidora el huevo, la mitad del aceite y un chorrito de vinagre. Empezamos a batir sin levantar la batidora del fondo del vaso hasta que no veamos que comienza a espesar. Luego vamos añadiendo el resto del aceite como un hilo y subiendo y bajando la batidora. Añadimos la sal y cuando ya tenga la textura deseada le incorporamos el zumo de la naranja.
Para la presentación del plato colocamos la mayonesa en el fondo, una cucharadita de vinagreta en el centro y un tercio de los espárragos de pie. Los tallos me los comí también, no creáis, lo único que usé las yemas para las fotos que quedan muy chulas.
Os invito a que proveis los espárragos blancos frescos, son una delicia.


Mi recomendación musical de hoy es para Chavela Vargas y una de mis canciones favoritas forever and ever. Fallaste CorazónVer video

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Jajaja.. a mi me pasa lo mismo, me chiflan todos los comercios en los que vendan productos llamativos y cuando voy a por algo siempre cargo con muchas mas cosas, aunque no sean necesarias, por eso no lo llamo zapatería o frutería… lo mismo me da jejeje… eso si, siempre lo que se resiente es la cartera 😉
    Besos y buen finde.
    Por cierto, una receta de 10!!
    Nieves

  • No eres la única…. yo también compré espárragos blancos y naranjas sanguinas (del precio de los espárragos mejor ni hablamos) en plan "arrebato, no puedo vivir sin ellos" hace muy poco…. Y me encanta como los has preparado!! La vinagreta es todo un acierto. Besos